La pilota valenciana viaja a Bocairent con la exposición “Faixa roja, faixa blava”

pilota valenciana

La muestra itinerante del Museu Valencià d’Etnologia homenajea este deporte como símbolo de la cultura valenciana y se puede visitar desde hoy hasta el 4 de septiembre en el municipio de La Vall d’Albaida

27/07/2016
La exposición “Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana”,  producida por el Museu Valencià d’Etnologia  y por el Museu de la Pilota de Genovés, se puede visitar en Bocairent desde hoy hasta el 4 de septiembre. La muestra homenajea este deporte como símbolo de la cultura y la idiosincrasia valencianas.

 

Hasta marzo de 2014, “Faixa roja, Faixa blava” estuvo expuesta en el Centre Cultura La Beneficència y, a partir de entonces, ha viajado por más de 20 municipios de toda la provincia con más de 55.000 visitantes. La muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el autóctono deporte del balón y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades.

 

Durante ocho siglos, la pelota a mano ha convivido con el pueblo valenciano, paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos.  En la muestra se explica cómo se fabrican los elementos del juego esenciales, las pelotas, o cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón. ‘Faixa roja, faixa blava’ invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas.

 

El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.

 

La exposición también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

 

Durante el año 2015 la exposición ha viajado a Paiporta, Alzira, Torrent, Ribarroja del Turia, Guadassuar, Alboraia, Quart de Poblet y Vinalesa. En el 2016, ha estado en l’Eliana, en Oliva, en la Llosa de Ranes, en Sumacàrcer y en Piles. Después de su paso por esta localidad de la Vall de’Albaida, a partir del 7 de septiembre se podrá ver en Bétera.

Share Button

Debe estar logeado para escribir un comentario Iniciar Sesión